Desayunos saludables
¿Os gusta el porridge? ¿Soléis comerlo?
Es una opción muy práctica y saludable y sienta genial con este frío.
Os vamos a explicar algunos detalles que se deben tener en cuenta a la hora de desayunar. Y es que, para que un desayuno sea saludable, se debe aportar una gama de diferentes nutrientes de forma equilibrada. Veamos cuáles:
Alimentos ricos en calcio como las leches y yogures vegetales fortificados con calcio, el tahini integral, las semillas de amapola o de sésamo, las almendras, etc.
Cereales integrales como el trigo, la espelta, el kamut, el centeno, la avena, la cebada, el mijo, el arroz, la quinoa o el trigo sarraceno, pan hecho con levadura de masa madre, cereales sin azúcar tipo muesli, copos de cereales, etc.
Grasas saludables procedente de frutos secos, semillas de lino trituradas, cremas de frutos secos o semillas, aguacate, aceite de oliva virgen y de lino, etc.
Frutas de temporada. Ahora es el momento de la naranja, el caqui, la chirimoya, la granada, el kiwi, la mandarina, la manzana, la pera, el pomelo, el plátano, etc.
Fruta deshidratada troceada como los higos secos, las pasas, los orejones, etc.
Otros: germen de trigo, levadura nutricional, etc.
Y… ¿Qué no sería un desayuno saludable? Un desayuno basado en:
Cereales de desayuno procesados, desaconsejados por su alto contenido en azúcares añadidos y refinados (jarabe de glucosa, fructosa, miel, etc.), en sodio y grasas saturadas.
Alimentos grasos y ricos en colesterol como mantequilla, embutidos, huevos, bacon, etc.
Bollería industrial tipo ensaimadas, donuts, etc.
Zumos y bebidas industriales ricas en azúcares.
Panes blancos hechos con levadura de rápida fermentación.
Algunos ejemplos:
Un bol de arroz integral con leche de soja fortificada con calcio, una pieza de fruta troceada, un puñado de nueces y una cucharada de postre de semillas de lino molidas.
Batido de leche de soja fortificada con calcio con un yogur de soja, una naranja, un plátano y un puñado anacardos.
Café de tueste natural con leche de soja fortificada con calcio y tostadas de pan integral de masa madre con crema de cacahuete sin azúcar y kiwi laminado.
Bol de muesli con leche de soja fortificada con calcio, una manzana y un puñado de almendras.
Consejos saludables:
Dar preferencia a alimentos ecológicos y de temporada.
Leer detenidamente las etiquetas.
Elegir alimentos poco o nada procesados.