Mi opinión sobre la soja

Los críticos de la soja, paradójicamente, son los mismos que alimentan a los animales con toneladas de soja sin cuestionar sus efectos negativos para los animales y para el planeta, pero… ¿ESA YA NO ES MALA, VERDAD?

Nunca olvides que yo soy vegana por los animales y si fuera peligroso el consumo de soja, yo sería la primera interesada en advertirlo.

Así que ya sabes: preocúpate de la soja lo mismo que de las lentejas, los garbanzos y las alubias!… ¡Es una legumbre!

Vamos a ver algunas de las cualidades de la soja:

  1. Su versatilidad. La soja es una legumbre con una densidad nutricional muy interesante: comparable a la proteína animal y, además, es muy versátil, por lo que se puede sacar alimentos que imiten a la carne, los huevos, la leche y los peces: esto plantea una COMPETENCIA directa para la INDUSTRIA CÁRNICA.

  2. Manipulación de la información. Los estudios que se suelen usar para crear alarma social se hacen con ratones y otros animales: estos estudios NO SON EXTRAPOLABLES a los seres humanos, dado que a los pobres animales les administran dosis equivalentes a consumir entre 15 y 20 raciones de soja al día, una cantidad que raramente vas a consumir a diario.

    Además, es muy importante tener en cuenta que NO ES LO MISMO comer un plato de tofu con brócoli, zanahoria y patata junto a una ensalada y fruta que INYECTARSE fitoestrógenos por vena: el EFECTO METABÓLICO no tiene nada que ver.

    Es importante destacar que la cantidad de soja consumida por una persona al día es considerablemente menor: entre 1 y 3 raciones, lo que diferencia significativamente la exposición.

  3. Soja transgénica. En España, la soja destinada al consumo humano no es transgénica. Por ley, debe estar ESPECIFICADO en la etiqueta. La soja transgénica solo se utiliza en la alimentación animal.

    Hace tiempo, se comercializaba un producto para la menopausia que incluía soja transgénica y esta información estaba detallada en la etiqueta.

  4. Los fitoestrógenos. Las hormonas de la soja son FITOestrógenos, es decir, estrógenos que provienen de las plantas. El poder estrogénico de una planta es ridículo: pensemos un poco… ¿cómo será el sistema hormonal de una planta de 200-300g en comparación con el sistema hormonal de una vaca de 800-1000kg… ¡pero el problema son las hormonas de la soja!

    El poder estrogénico de la soja está casi 100.000 veces por debajo del animal pero... ¡ESO NO TE LO VAN A DECIR!

    Piensa que el sistema hormonal de una planta es super básico y primitivo comparado con el de un mamífero… Qué crees que se mimetizará mejor con tus hormonas, ¿las de la soja (que es una planta) o la de las vacas (que son animales como nosotros)?

    Evidentemente las hormonas animales las absorbemos mejor puesto que SOMOS ANIMALES NO PLANTAS.

    Conclusiones

    Cuando dejar de comer animales te quitas una parte del abanico de posibilidades que hay en el mercado, luego escuchas los supuestos efectos negativos de la soja y reduces más el repertorio de alimentos, ¿cuál es el problema?

    Que si no estás bien asesorada: esto puede resultar en una ingesta reducida de nutrientes y provocar deficiencia de proteínas, de hierro y de otros nutrientes imprescindibles para tu salud.

    Acabas con anemia y te piensas que esta alimentación no funciona…!

    Claro que funciona solo que NO TE HAS INFORMADO BIEN!

Consultas - Nutricionistas veganos

Mi transición hacia el vegetarianismo comenzó en 1998 y, tras años de evolución personal, en 2009 consolidé mi compromiso con el veganismo tras profundizar en el movimiento por los derechos animales en Barcelona (gracias a Igualdad Animal) y, desde entonces, es vegana.

Desde el año 2011, motivada por mis inquietudes sobre la alimentación, he mantenido una formación continua y actualizada. Mi objetivo es ofrecer información rigurosa y basada en la evidencia más reciente a todas aquellas personas que deseen aprender a planificar su alimentación de manera saludable y ética.

En 2011, impulsada por su interés en la nutrición, comenzó sus estudios en el área de nutrición. Actualmente, continúa formándose de manera constante para ofrecer información actualizada a quienes deseen aprender a planificar su alimentación de su mano.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Esther comenzó el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética y Nutrición en el año 2011 en el instituto La Guineueta (Barcelona) y, una vez finalizado, en el año 2013, comenzó el grado de Dietética Humana y Nutrición en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla para adquirir más conocimientos y convertirse así en dietista-nutricionista (número de colegiada: CAT001626)

Como profesional, sigue ampliando su formación constantemente y, cuenta con la especialización en Fundamentos de Investigación e Interpretación de la Evidencia Científica, el Máster en Nutrición Clínica y Deportiva Vegana y Vegetariana, el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la Mujer y la especialización en Nutrición Deportiva, todos realizados en el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud (ICNS).

https://nutricionistasveganos.com/
Anterior
Anterior

¿Puedo comer soja si tengo problemas de tiroides?

Siguiente
Siguiente

⁣ «Leche vegetal», ¿sí o no?