Aminoácido lisina en la alimentación vegana y vegetariana
De los 20 aminoácidos que forman las proteínas, la lisina es uno de lo 9 aminoácidos esenciales.
«Esencial» quiere decir que es un aminoácido que el cuerpo no sabe sintetizar y que, por tanto, debemos obtenerlo a partir de alimentos que lo contengan.
En la alimentación vegana y vegetariana el aminoácido limitante es la lisina, es decir, que es el aminoácido que más cuesta conseguir en esta alimentación, por tanto, se podría decir que cubrir la CDR (Cantidad Diaria Recomendada) de lisina es tan importante como la de proteína en general.
La función principal de la lisina es participar en la síntesis de proteínas, así como en el crecimiento y reparación de los tejidos. Además, está relacionado con la absorción de calcio y en la producción de colágeno, muy importante para la salud de la piel y la cicatrización de heridas y juega un papel importante en la producción de enzimas, hormonas y anticuerpos.
En la alimentación vegana y vegetariana el aminoácido limitante es la lisina, es decir, es el aminoácido que más cuesta conseguir en esta alimentación, por tanto, se podría decir que cubrir la CDR de lisina es tan importante como la de proteína en general.
Las recomendaciones son de 38mg/Kg. Por ejemplo, si pesas 65kg la CDR de lisina será de 2.400mg de lisina.