Motivos por los que sí comer soja

soja, vegano, bueno, hormonas

Ahí van 6 motivos por los que aconsejo el consumo de soja:

MOTIVO 1: Porque es una proteína muy accesible. Es muy fácil encontrar, tanto en las tiendas veganas como en otros establecimientos, soja y sus derivados como la leche, el yogur, el tofu, el tempeh, los texturizados, las burgers y las salchichas, etc., hechos a partir de soja.

MOTIVO 2: Porque es muy proteica . Los aminoácidos esenciales que contienen los animales y los que contiene la soja son similares a los que tenemos en el cuerpo humano. Es por eso que a las proteínas de la soja se le considera proteínas completas o de alto valor biológico.

MOTIVO 3: Porque es rica en el aminoácido limitante. Como ya vimos en la publicación de la lisina: en alimentación vegana y vegetariana el aminoácido limitante es la lisina, es decir, que es el aminoácido que más cuesta conseguir en nuestra alimentación y, la soja, es uno de los alimentos con mayor concentración de lisina.

MOTIVO 4: Porque en España no hay alimentos para consumo humano hechos a partir de soja transgénica. Actualmente, en España, no hay ningún producto para consumo humano que contenga soja transgénica. El 100% de la soja transgénica va destinada a los animales, para engordarlos. Por si fuera poco… el 93% de la soja que se consume en Europa es para alimentar animales.

MOTIVO 5: Porque no es lo mismo un estrógeno ANIMAL que un FITOestrógeno vegetal. Es muy importante diferenciar entre un estrógeno (origen animal) y un FITOestrógeno (origen vegetal). ¿Crees que el poder estrogénico de una planta de 300g va a ser mayor que el de una vaca de 1000kg? ¿Crees que los firoestrógenos de la soja se mimetizan mejor que los de una vaca? ¿Eres una planta o un animal… entonces: ¿cuáles crees que va a absorber mejor tu cuerpo?

MOTIVO 6: Porque manipulan los estudios. Es muy importante que tengas claro que los estudios realizados en pobres animales no se pueden extrapolar a los humanos por varios motivos:

  • No eres una rata

  • Metabolizas distinto

  • No te inyectas nada

Esas inyecciones que les ponen a las pobres ratas equivale a que tú te comieras 15-20 raciones de soja de una sentada, ¿acaso eso se ajusta a nuestra realidad? ¿Crees que el efecto es el mismo el de una sustancia inyectada por vena a qué comas un poco de tofu con verduras y una ensalada?

En definitiva…

Si la soja fuera mala… yo sería la primera interesada en advertiros que moderaseis su consumo, pero lo cierto es que la soja… ¡es una legumbre como cualquier otra!

Paso consulta desde el año 2013 y, lo que sí puedo asegurar, es que si te quitas la soja de tu alimentación acabas comiendo 4 cosas y esto dará lugar a un déficit nutricional importante. Si cerramos el abanico, por un lado: DEBEMOS ABRIRLO POR OTRO sino… flaco favor le vamos a hacer a los animales.

Si estamos flojos y desnutridos, ¿cómo podemos ayudarles?

Consultas - Nutricionistas veganos

Mi transición hacia el vegetarianismo comenzó en 1998 y, tras años de evolución personal, en 2009 consolidé mi compromiso con el veganismo tras profundizar en el movimiento por los derechos animales en Barcelona (gracias a Igualdad Animal) y, desde entonces, es vegana.

Desde el año 2011, motivada por mis inquietudes sobre la alimentación, he mantenido una formación continua y actualizada. Mi objetivo es ofrecer información rigurosa y basada en la evidencia más reciente a todas aquellas personas que deseen aprender a planificar su alimentación de manera saludable y ética.

En 2011, impulsada por su interés en la nutrición, comenzó sus estudios en el área de nutrición. Actualmente, continúa formándose de manera constante para ofrecer información actualizada a quienes deseen aprender a planificar su alimentación de su mano.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Esther comenzó el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética y Nutrición en el año 2011 en el instituto La Guineueta (Barcelona) y, una vez finalizado, en el año 2013, comenzó el grado de Dietética Humana y Nutrición en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla para adquirir más conocimientos y convertirse así en dietista-nutricionista (número de colegiada: CAT001626)

Como profesional, sigue ampliando su formación constantemente y, cuenta con la especialización en Fundamentos de Investigación e Interpretación de la Evidencia Científica, el Máster en Nutrición Clínica y Deportiva Vegana y Vegetariana, el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la Mujer y la especialización en Nutrición Deportiva, todos realizados en el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud (ICNS).

https://nutricionistasveganos.com/
Anterior
Anterior

¿Cómo puede ayudar una dieta basada en plantas con la menopausia?

Siguiente
Siguiente

Aminoácido lisina en la alimentación vegana y vegetariana