Bibimbap con tofu y kimchi
Bibimbap es un plato típico coreano, su significado literal es «arroz mezclado» o «comida mezclada».
En los restaurantes coreanos suele llevar carne y huevo, pero si se les pide amablemente es posible hacerlo vegano añadiendo tofu como proteína vegetal.
En este caso lo hemos hecho con pak choi, zanahoria, cebolla, calabacín, kimchi, cebolleta, tofu y, cómo no, arroz.
Se suele mezclar todo con una salsa picante (¡riquísima!) llamada gochujang 고추장.
El kimchi ya es más difícil encontrarlo vegano, ya que suele llevar pescado. Nosotros lo compramos vegano en @kamasotbcn (por encargo) donde, además, ¡hacen un bibimbap delicioso!
Tiene muchos pasos, pero no es muy complicada de hacer. La salsa picante es opcional aunque altamente recomendable. La puedes encontrar en cualquier tienda con productos asiáticos.
INGREDIENTES (para 4):
1,5 vasos de arroz semi-integral (unos 300g)
3 vasos de agua
500g de tofu
3cs de tamari
1cp de vinagre de arroz
1cp de aceite de sésamo
1 vaso de kimchi
2 pak chois (se puede cambiar por 200-250g de espinacas)
1 cebolla
1 calabacín
2 zanahorias
Salsa gochujang
Cebolleta
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN:
Lavar el arroz y ponerlo a hervir en una olla con tapa a fuego lento durante unos 20min (hasta que no quede nada de agua).
Mientras se hierve el arroz, se corta el tofu a cuadrados y se dora en una sartén a fuego medio. Ir removiendo cada 1-2 min hasta que se forme una capa dura. Diluir la salsa de soja con un poco de agua y añadir el vinagre de arroz y un poco de aceite de sésamo. Añadir la mezcla al tofu y remover durante un minuto hasta que se evapore todo el líquido. Reservar.
Cortar la cebolla a medias lunas y pocharla a fuego lento con un poco de aceite de oliva y sal. Mientras se pocha, lavar, cortar los pak chois, añadirlos a la cebolla con un poco de pimienta y sal. Cocinar durante unos 5min a fuego lento con tapa. Ir removiendo.
Mientras se cocinan los pak chois, pelar las zanahorias, lavar el calabacín y laminarlos bastante finitos (nosotros hemos utilizado una mandolina).
Una vez cocinados los pak chois con la cebolla, reservarlos para luego.
Cocinar a fuego medio durante unos 5min las zanahorias y el calabacín con un poco de aceite de oliva y sal. Añadir un poco de aceite de sésamo y reservar.
Picar la cebolleta bien fina y reservar.
En una sartén que se pueda meter en el horno poner una capa fina de aceite de oliva. Poner el arroz bien repartido por la sartén formando una capa y encima los ingredientes distribuidos como en la foto (excepto la cebolleta). Cocinar a fuego medio durante 2-3min para que el arroz quede un poco crujiente.
Diluir con un poco de agua la salsa gochujang y añadir la que se desée (¡a Jordi le gusta con mucha!).
Remover bien y servir con un puñadito de la cebolleta picada.
Lo ideal es usar una olla especial para hacer bibimbap (dolsot), pero nosotros no tenemos, así que hemos tenido que buscar un plan B y usar una sartén. 😉
NOTA: En la foto hay más tofu porque queríamos tener un extra de proteína en el plato, pero con el tofu de la receta es suficiente para que el plato contenga aproximadamente 25-30g de proteína
Bon apetit!