¿Si no como pescado tengo que tomar un suplemento de DHA?

Oceano con algas, micro algas y dha vegano en un día soleado

Esta es una pregunta que ha generado mucho debate en los últimos años. A día de hoy, no hay estudios que realmente puedan responderla, ya que los datos que tenemos hasta ahora no son concluyentes.

En general, cuando se comparan los niveles de DHA entre personas veganas, vegetarianas y personas que comen carne o y pescado, las veganas y vegetarianas tienden a tener menos niveles de DHA en sangre y, las que más tienen, son las que comen pescado.

En realidad, el ácido graso omega-3 que sí es esencial es el ALA (alfa-linolénico), el cual se encuentra en fuentes de origen vegetal como las semillas de lino, chía y nueces. A partir del ALA, el cuerpo puede sintetizar el DHA, pero, de momento, no sabemos si la cantidad que producimos es suficiente o no. Por este motivo creemos que, quizás, sea recomendable tomar un suplemento de DHA hasta que tengamos más información al respecto.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si es necesario que las personas que no comen pescado tienen que tomar un suplemento de DHA no se puede contestar con un SÍ o un NO. A falta de estudios mejor diseñados, nuestra opinión es la siguiente:

Aunque no podemos afirmar con certeza de si los veganos, vegetarianos y flexitarianos necesitan tomar un suplemento de DHA, es posible que la opción más segura sea tomar un 200-300mg de DHA a base de microalgas de forma preventiva, al menos, una o dos veces a la semana.

Consultas - Nutricionistas veganos

Mi transición hacia el vegetarianismo comenzó en 1998 y, tras años de evolución personal, en 2009 consolidé mi compromiso con el veganismo tras profundizar en el movimiento por los derechos animales en Barcelona (gracias a Igualdad Animal) y, desde entonces, es vegana.

Desde el año 2011, motivada por mis inquietudes sobre la alimentación, he mantenido una formación continua y actualizada. Mi objetivo es ofrecer información rigurosa y basada en la evidencia más reciente a todas aquellas personas que deseen aprender a planificar su alimentación de manera saludable y ética.

En 2011, impulsada por su interés en la nutrición, comenzó sus estudios en el área de nutrición. Actualmente, continúa formándose de manera constante para ofrecer información actualizada a quienes deseen aprender a planificar su alimentación de su mano.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Esther comenzó el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética y Nutrición en el año 2011 en el instituto La Guineueta (Barcelona) y, una vez finalizado, en el año 2013, comenzó el grado de Dietética Humana y Nutrición en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla para adquirir más conocimientos y convertirse así en dietista-nutricionista (número de colegiada: CAT001626)

Como profesional, sigue ampliando su formación constantemente y, cuenta con la especialización en Fundamentos de Investigación e Interpretación de la Evidencia Científica, el Máster en Nutrición Clínica y Deportiva Vegana y Vegetariana, el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la Mujer y la especialización en Nutrición Deportiva, todos realizados en el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud (ICNS).

https://nutricionistasveganos.com/
Anterior
Anterior

¿Existen leches de fórmula 100% vegetales?

Siguiente
Siguiente

Comedores escolares ¿veganos?