Menú vegano y comedores escolares, la eterna batalla…
LOS CENTROS EDUCATIVOS
Como la palabra «educativos» indica, deberían ser lugares donde la diversidad y el respeto hacia todos los estudiantes sean pilares fundamentales. Esto implica
no solo garantizar una enseñanza académica de calidad, sino también fomentar ambiente inclusivo que abrace las todas las realidades, valores y necesidades de las niñas y niños así como las de sus familias.
Esta diversidad no se debería limitar únicamente a aspectos culturales o sociales, sino que también debería abarcar las elecciones éticas, como el veganismo, las necesidades alimentarias específicas y las distintas formas de pensar.
Respetar y atender estas diferencias no solo es un acto de justicia, sino también una oportunidad para educar en valores como la empatía, la tolerancia y la convivencia.
Se evidencia una clara falta de voluntad
Los centros educativos tienen la obligación de fomentar un ambiente inclusivo que a las niñas y niños sobre los diferentes estilos de vida y las razones detrás de cada elección, promoviendo así una comunidad escolar más unida, más consciente y responsable de su impacto en el mundo.
Claramente, no quieren asumir esta responsabilidad, pero es la obligación tanto de los centros como de las empresas y organismos implicados unirse para encontrar soluciones que beneficien a todos los estudiantes. Implementar menús que respeten las diversas necesidades no solo es una cuestión de inclusión, sino también de respeto y consideración hacia quienes eligen un estilo de vida diferente.
Y es que los comedores escolares tienen un enorme potencial como espacios educativos, pero muchas veces se perciben únicamente como un servicio logístico, pasando por alto su obligatoriedad de enseñar el respeto y la no discriminación entre sus estudiantes.
En definitiva…
Un centro educativo verdaderamente inclusivo no solo enseña conceptos, sino que actúa como un modelo de convivencia y respeto, promoviendo una sociedad más justa y equitativa desde la base.
Al introducir el veganismo se fomentaría el respeto hacia las personas, los animales, el medio ambiente y beneficiaría la salud de los escolares. Las instituciones educativas deben trabajar en conjunto con nutricionistas para ofrecer menús variados y nutritivos que promuevan el bienestar de todos los estudiantes.
¡ES HORA DE ACABAR DE UNA VEZ CON ESTA VISIÓN ANTROPOCÉNTRICA!
Las escuelas son lugares donde se deben formar personas conscientes y comprometidas con la empatía y el medio en el que vivimos.
Solo una cosa más: veamos qué dice la constitución: