Menú vegano y comedores escolares, la eterna batalla…

LOS CENTROS EDUCATIVOS

Como la palabra «educativos» indica, deberían ser lugares donde la diversidad y el respeto hacia todos los estudiantes sean pilares fundamentales. Esto implica

no solo garantizar una enseñanza académica de calidad, sino también fomentar ambiente inclusivo que abrace las todas las realidades, valores y necesidades de las niñas y niños así como las de sus familias.

Esta diversidad no se debería limitar únicamente a aspectos culturales o sociales, sino que también debería abarcar las elecciones éticas, como el veganismo, las necesidades alimentarias específicas y las distintas formas de pensar.

Respetar y atender estas diferencias no solo es un acto de justicia, sino también una oportunidad para educar en valores como la empatía, la tolerancia y la convivencia.

Se evidencia una clara falta de voluntad

Los centros educativos tienen la obligación de fomentar un ambiente inclusivo que a las niñas y niños sobre los diferentes estilos de vida y las razones detrás de cada elección, promoviendo así una comunidad escolar más unida, más consciente y responsable de su impacto en el mundo.

Claramente, no quieren asumir esta responsabilidad, pero es la obligación tanto de los centros como de las empresas y organismos implicados unirse para encontrar soluciones que beneficien a todos los estudiantes. Implementar menús que respeten las diversas necesidades no solo es una cuestión de inclusión, sino también de respeto y consideración hacia quienes eligen un estilo de vida diferente.

Y es que los comedores escolares tienen un enorme potencial como espacios educativos, pero muchas veces se perciben únicamente como un servicio logístico, pasando por alto su obligatoriedad de enseñar el respeto y la no discriminación entre sus estudiantes.

En definitiva…

Un centro educativo verdaderamente inclusivo no solo enseña conceptos, sino que actúa como un modelo de convivencia y respeto, promoviendo una sociedad más justa y equitativa desde la base.

Al introducir el veganismo se fomentaría el respeto hacia las personas, los animales, el medio ambiente y beneficiaría la salud de los escolares. Las instituciones educativas deben trabajar en conjunto con nutricionistas para ofrecer menús variados y nutritivos que promuevan el bienestar de todos los estudiantes.

¡ES HORA DE ACABAR DE UNA VEZ CON ESTA VISIÓN ANTROPOCÉNTRICA!

Las escuelas son lugares donde se deben formar personas conscientes y comprometidas con la empatía y el medio en el que vivimos.

Solo una cosa más: veamos qué dice la constitución:

Consultas - Nutricionistas veganos

Mi transición hacia el vegetarianismo comenzó en 1998 y, tras años de evolución personal, en 2009 consolidé mi compromiso con el veganismo tras profundizar en el movimiento por los derechos animales en Barcelona (gracias a Igualdad Animal) y, desde entonces, es vegana.

Desde el año 2011, motivada por mis inquietudes sobre la alimentación, he mantenido una formación continua y actualizada. Mi objetivo es ofrecer información rigurosa y basada en la evidencia más reciente a todas aquellas personas que deseen aprender a planificar su alimentación de manera saludable y ética.

En 2011, impulsada por su interés en la nutrición, comenzó sus estudios en el área de nutrición. Actualmente, continúa formándose de manera constante para ofrecer información actualizada a quienes deseen aprender a planificar su alimentación de su mano.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Esther comenzó el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética y Nutrición en el año 2011 en el instituto La Guineueta (Barcelona) y, una vez finalizado, en el año 2013, comenzó el grado de Dietética Humana y Nutrición en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla para adquirir más conocimientos y convertirse así en dietista-nutricionista (número de colegiada: CAT001626)

Como profesional, sigue ampliando su formación constantemente y, cuenta con la especialización en Fundamentos de Investigación e Interpretación de la Evidencia Científica, el Máster en Nutrición Clínica y Deportiva Vegana y Vegetariana, el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la Mujer y la especialización en Nutrición Deportiva, todos realizados en el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud (ICNS).

https://nutricionistasveganos.com/
Anterior
Anterior

Hablemos del atún vegano

Siguiente
Siguiente

Profesionales de la salud e infancia vegana