¿Debo tomar algas?

Ensalada de algas con sésamo

La respuesta correcta es DEPENDE.

El cuerpo necesita una fuente regular de yodo para realizar diversas funciones, siendo la más destacada la importancia que tiene para el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea.

No contamos con muchas fuentes de yodo, por eso nosotros solemos recomendar la sal yodada, ya que es la fuente más fácil, segura y barata para obtener este mineral. También las algas son fuente de yodo, solo que en el caso de optar por esta opción, debemos hacerlo con precaución, ya que algunas contienen mucho yodo.

La cantidad diaria recomendada (CDR) de yodo para un adulto es de 150mcg. Veamos cómo se puede conseguir.

Si es a través de la sal yodada con poco menos de media cuchara de postre al día estaría resuelto.

Si se opta por tomar algas, dependerá del tipo de alga, ya que no todas tienen la misma cantidad de yodo.

Veamos qué opciones hay:

  • Algas Wakame, Espagueti de mar, Lechuga de mar, Arame o Dulse (alto contenido en yodo, tomar con precaución): Se puede tomar 1 cuchara de postre de 2 ó 3 veces a la semana. Lo ideal es ponerlas unos 20-30 minutos en remojo y desechar el agua.

  • Alga Nori (es la que menos yodo contiene): Se puede tomar entre 2 y 3 gramos al día (1cp o de ½ a 1 hoja de sushi).

Nosotros no recomendamos tomar el alga Kombu debido a su exceso de yodo, ni el alga Hiziki por su contenido de arsénico.

En definitiva, hay que tener claro que hay que elegir una de las dos opciones, ya que tomar sal yodada y algas puede ser demasiado yodo. Esto no significa que si tomas sal yodada no te puedas comer un sushi o un caldo con algas de vez en cuando.

¿Cuál es tu fuente de yodo?

Consultas - Nutricionistas veganos

Mi transición hacia el vegetarianismo comenzó en 1998 y, tras años de evolución personal, en 2009 consolidé mi compromiso con el veganismo tras profundizar en el movimiento por los derechos animales en Barcelona (gracias a Igualdad Animal) y, desde entonces, es vegana.

Desde el año 2011, motivada por mis inquietudes sobre la alimentación, he mantenido una formación continua y actualizada. Mi objetivo es ofrecer información rigurosa y basada en la evidencia más reciente a todas aquellas personas que deseen aprender a planificar su alimentación de manera saludable y ética.

En 2011, impulsada por su interés en la nutrición, comenzó sus estudios en el área de nutrición. Actualmente, continúa formándose de manera constante para ofrecer información actualizada a quienes deseen aprender a planificar su alimentación de su mano.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Esther comenzó el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética y Nutrición en el año 2011 en el instituto La Guineueta (Barcelona) y, una vez finalizado, en el año 2013, comenzó el grado de Dietética Humana y Nutrición en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla para adquirir más conocimientos y convertirse así en dietista-nutricionista (número de colegiada: CAT001626)

Como profesional, sigue ampliando su formación constantemente y, cuenta con la especialización en Fundamentos de Investigación e Interpretación de la Evidencia Científica, el Máster en Nutrición Clínica y Deportiva Vegana y Vegetariana, el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la Mujer y la especialización en Nutrición Deportiva, todos realizados en el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud (ICNS).

https://nutricionistasveganos.com/
Anterior
Anterior

Vitamina B12 a través de huevos y lácteos

Siguiente
Siguiente

Almendras vs. leche vegetal fortificada con calcio