Hoy es el día mundial de las legumbres

Plato de lentejas con arroz

Cuando se comen legumbres es muy típico añadir hidratos de carbono como el arroz o la patata. Hoy queremos explicaros esta combinación desde un punto de vista nutricional.

Imagina que preparas un plato de lentejas con arroz, siendo la mitad del plato lentejas y la otra mitad arroz. A simple vista y sin saber mucho de la composición de los alimentos, lo normal sería pensar que el 50% del plato es proteína y el otro 50% del plato es carbohidrato, pero… ¿esto es realmente así?

Si analizamos bien esta combinación veremos que, en realidad, esto no es así. Las legumbres tienen un 20-25% de proteína y la mitad de su peso es carbohidrato. El 75% del peso del arroz es hidrato de carbono y solo un 6-7% de su peso es proteína.

Todos estos datos son con el alimento en crudo, por lo tanto hay que tener en cuenta que tanto las legumbres como el arroz aumentan 2,5-3 veces su volumen cuando se cuecen porque absorben mucha agua.

Como se puede ver, la proteína queda «muy diluida», ¿qué significa esto? Básicamente que en el plato al final predominan los hidratos de carbono y la proteína se disminuye considerablemente.

Además, hay que tener en cuenta algo más: hay que dejar sitio en el plato para la verdura, un grupo de alimentos imprescindible en nuestra alimentación.

¿Qué sucede al hacer un hueco en el plato para las verduras?

¡Exacto! Se diluye aún más la proteína.

¿Nos sabrías decir con qué alimentos se puede combinar la legumbre para que el plato fuese más proteico?

*Foto de This Savory Vegan en Pinterest

Consultas - Nutricionistas veganos

Mi transición hacia el vegetarianismo comenzó en 1998 y, tras años de evolución personal, en 2009 consolidé mi compromiso con el veganismo tras profundizar en el movimiento por los derechos animales en Barcelona (gracias a Igualdad Animal) y, desde entonces, es vegana.

Desde el año 2011, motivada por mis inquietudes sobre la alimentación, he mantenido una formación continua y actualizada. Mi objetivo es ofrecer información rigurosa y basada en la evidencia más reciente a todas aquellas personas que deseen aprender a planificar su alimentación de manera saludable y ética.

En 2011, impulsada por su interés en la nutrición, comenzó sus estudios en el área de nutrición. Actualmente, continúa formándose de manera constante para ofrecer información actualizada a quienes deseen aprender a planificar su alimentación de su mano.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Esther comenzó el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética y Nutrición en el año 2011 en el instituto La Guineueta (Barcelona) y, una vez finalizado, en el año 2013, comenzó el grado de Dietética Humana y Nutrición en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla para adquirir más conocimientos y convertirse así en dietista-nutricionista (número de colegiada: CAT001626)

Como profesional, sigue ampliando su formación constantemente y, cuenta con la especialización en Fundamentos de Investigación e Interpretación de la Evidencia Científica, el Máster en Nutrición Clínica y Deportiva Vegana y Vegetariana, el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la Mujer y la especialización en Nutrición Deportiva, todos realizados en el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud (ICNS).

https://nutricionistasveganos.com/
Anterior
Anterior

Historias que enamoran

Siguiente
Siguiente

La realidad de la vitamina D