La soja, ¿qué dice la ciencia?
La soja siempre es un tema controvertido, ¿por qué será si es una legumbre como cualquier otra?
La soja siempre es un tema controvertido, ¿por qué será si es una legumbre como cualquier otra?
〰️
La soja siempre es un tema controvertido, ¿por qué será si es una legumbre como cualquier otra? La soja siempre es un tema controvertido, ¿por qué será si es una legumbre como cualquier otra? 〰️
¿Qué dice la ciencia?
¿Por qué hay estudios que certifican que la soja es beneficiosa para la salud y, en cambio, hay otros que muestran que es perjudicial?
Actualmente, hay mucha información sobre nutrición en internet. Muchas veces hay estudios que analizan la misma cuestión y llegan a conclusiones completamente opuestas. De hecho, se puede construir un caso escogiendo solo los estudios que coinciden con lo que uno quiere demostrar.
La clave para entender los estudios de nutrición es mirar toda la evidencia científica de la que se dispone y ver qué dicen la mayoría de los estudios. Es muy raro que un solo estudio pueda aportar una respuesta definitiva a una cuestión.
Para poder responder a esta pregunta, deberíamos hacernos esta otra…
¿Cómo se han hecho estos estudios y en qué se basan?
Por un lado, la mayor parte de los estudios científicos que hay sobre la soja se han realizado en animales. Como los animales metabolizan de forma diferente las isoflavonas, todos estos estudios son irrelevantes. Además, a los animales no se les alimenta con los productos tradicionales de la soja, sino que se les dan cantidades enormes de isoflavonas, mucho más de lo que una persona podría comer.
Ni los estudios in vitro ni los estudio realizados en animales pueden servir de base para conclusiones sobre alimentación o enfermedades. Normalmente, los estudios de nutrición hechos en animales no pueden predecir qué es lo que le va a pasar a un humano.
Por otro lado, en los estudios que están realizados sobre humanos, tampoco se les alimenta con los productos tradicionales de la soja, sino que se les suministra proteína de soja aislada o directamente isoflavonas, con lo cual no se obtienen todos los beneficios que la soja nos puede aportar.
Y tú, ¿qué piensas del consumo de soja y sus derivados?